Rueda de negocios campesina
Agronegocios

Cien organizaciones de diferentes municipios participaron en Rueda de negocios campesina

Compartir

En Pasto se realizó la primera rueda de negocios campesina cuyo objetivo era el fortalecimiento del agro, el desarrollo y competitividad.

Esta iniciativa fue liderada por La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural junto al Grupo Éxito, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ejército Nacional y Procolombia.

«es muy significativo que nuestros campesinos organizados puedan ofertar y vender sus productos agropecuarios al Grupo Éxito, una empresa con una amplia red de almacenes en el país»: Richard Fuelantala, Secretario (E) de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Nariño

Con la rueda de negocios campesina los productores y comerciantes pudieron encontrar nuevos proveedores directos sin intermediación.

 “Para nosotros lo más difícil ha sido acceder al mercado, en mi organización trabajamos con jóvenes y población campesina, con esta oportunidad se abren puertas y se conocen nuevas dinámicas que posibilitan la comercialización de nuestros productos”Nevis Cadena productor del municipio del Charco.

El tomate, la papa, productos procesados como panela y café, frutas, hortalizas, carne de cerdo, camarón, cacao y quinua es lo que más compra el grupo Éxito en Nariño.

Transformación ecológica de cultivos de plátano en los Andes – Sotomayor

“Cultivos ecológicos, comunidades sostenibles” es el proyecto que se desarrolla en el municipio de Sotomayor Nariño, cuyo objetivo es lograr una reducción de impactos del cambio climático en el cultivo de plátano y aumentar la productividad.

28 productores de la vereda El Arenal se están beneficiando con este proyecto.

“Estamos logrando que los cultivos desde todas sus fases y de cualquier escenario y nivel que se esté utilizando, puedan ser ambientalmente responsables, este es un valor agregado de competitividad y así abrir mercados a los productores del municipio de los Andes”: Xiomara Acevedo, profesional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La adaptación del cultivo de plátano frente al cambio climático consiste en el mejoramiento de la fertilidad del suelo, uso de abonos hidro-retenedores, elaboración de abonos orgánicos, implementación de barreras rompe vientos, creación de bancos de plantas melíferas, sustitución del plástico, entre otras para conservación y la productividad mientras se reducen las presiones sobre el ecosistema

También el proyecto identificó los servicios ecosistémicos que soportan, regulan y abastecen al sistema productivo agropecuario del plátano, las técnicas y prácticas agropecuarias alternativas que permiten desarrollar las actividades del sistema productivo priorizado, sin atentar contra el ecosistema que lo soporta, regula y abastece, y se implementa un programa de capacitación en terreno de prácticas y técnicas de producción sostenibles.

“Esto nos ha servido mucho a nosotros, ya que teníamos saberes como agricultores como gente del campo, pero ya con los talleres y capacitaciones tenemos más conocimiento de los cultivos y del ambiente y vamos mejorando la calidad del plátano”: Alba Nubia Villota habitante de la vereda Arenal.

Climático “Cultivos ecológicos, comunidades sostenibles” es apoyado por La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y a la Asociación Futuro Verde del municipio de los Andes – Sotomayor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio digital especializado en noticias de economía, política, medio ambiente y salud en Nariño
shares