Nodo Regional Pacífico Sur
Cambio Climático

Nodo Regional Pacifico Sur Iniciativas para el cambio climático

Compartir

Nariño primer departamento en reconocer los derechos de la naturaleza por medio del decreto 348 que promueve y vela por la protección de los ecosistemas estratégicos del departamento, sigue avanzando en su debido cumplimiento.

El compromiso que se ha llegado con Colombia y el mundo es proteger los 39 ecosistemas estratégicos que posee y que representan el 11,6% de las reservas del país.

Desde esta perspectiva, Nariño forma parte del Nodo Regional Sur, una estrategia realizada para mitigar el cambio climático que está conformada por los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

El I Encuentro Regional del Nodo Pacífico Sur “Manglares y Adaptación al Cambio Climático”, donde participaron representantes de las autoridades ambientales de los tres departamentos, mostró un compromiso a los temas de protección al medio ambiente.



El evento se realizó en el Valle del Cauca y contó con el apoyo de la Corporación Regional Autónoma de ese departamento, la Federación Departamental de Bomberos regional, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño y del Fondo Acción.

En el evento, los departamentos presentaron avances en materia de mitigación y adaptación territorial.

Es el caso de Nariño, donde Xiomara Acevedo, coordinadora del Nodo Regional Pacífico Sur, presentó la ponencia “Nodo Pacífico Sur, avances del Departamento de Nariño 2016 -2019” para exponer los avances que ha tenido el territorio nariñense. Además, dio a conocer el proyecto digital Nodo Pacífico Sur, dedicado a todos los actores miembros del nodo para que puedan presentar sus iniciativas, publicar blogs y hacer seguimiento a las actividades.

“Para el Nodo Regional Pacífico sur de cambio climático se viene un momento muy importante y es aterrizar la estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono, que permite conocer cómo avanzan los departamentos en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y también poder plantear acciones concretas que ayuden no solo a las metas nacionales si no también contribuir a una economía carbono neutral a nivel departamental”expresó, Xiomara Acevedo Profesional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño

Los temas que se trataron durante el evento fueron; la relación entre conservación y manejo sostenible de los manglares y su contribución para la mitigación y adaptación al cambio climático y posibles proyectos regionales contra el cambio climático.

Covering Climate Now

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio digital especializado en economía, negocios y emprendimiento en Pasto y Nariño.
shares