Desempleados
Agronegocios Economía Empleo

2,5 millones desempleados y 16,5 millones en informalidad hay en Colombia

Compartir

Desempleados e informalidad

En Colombia los desempleados  en el mes de agosto aumentaron al 10,8%, lo que deja mucho que pensar con el crecimiento económico del país.

La población económicamente activa en Colombia es de 24.8 millones de personas, de las cuales 50.8%, es decir 16, 6 millones se encuentran en condiciones de informalidad laboral.

El desempleo asciende a 2,5 millones concentrándose en mujeres y jóvenes menores de 25 años.

Cifras que van en contra del informe presentado por Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda, donde promulga que en el tercer trimestre la economía creció en un 5,6%.

Te puede Interesar: Anif propone disminuir salario mínimo a jóvenes menores de 25 años

“Hemos lanzado nuestros pronósticos de crecimiento económicos y gradualmente los analistas han ido elevando sus predicciones acercándose más a las nuestras. Estamos bastante tranquilos con el tema de crecimiento”, indicó Carrasquilla a la revista Dinero.



Antítesis del tema

Según el senador de la república, Gustavo Petro, a las afirmaciones del crecimiento económico por parte del gobierno nacional, se genera una contradicción. “Existe una crisis de puestos de trabajo. Si analizamos el PIB y cogemos la estadística… ¿qué es los que crece en Colombia? Primer lugar el sector financiero y el segundo el comercio”

Según Petro el sector financiero o la banca, no es generador de riqueza, ya que lo que genera riqueza es el trabajo; debido a que el sector financiero es un tramitador de la riqueza. Además, afirmó que, si crece el sector financiero y no la producción, quiere decir que la banca esta “chupando a los productores”.

También, aclaró que lo segundo que crece es el comercio, pero no son los centros comerciales, sino los vendedores ambulantes, que, a falta de empleo, se dedican a vender productos en el espacio público.

Petro aseguró que en el país está la industria y la agricultura estancada. Por último, la construcción en recesión.

Te puede interesar: Nodo Regional Pacifico Sur Iniciativas para el cambio climático

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio digital especializado en economía, negocios y emprendimiento en Pasto y Nariño.
shares