Bono para artistas
Economía

Bono pensional para artistas, artesanos y gestores culturales de por vida

Compartir

47 artistas, artesanos y gestores culturales recibirán un bono pensional de $500 mil pesos mensuales desde el mes de marzo por toda la vida.

Según José Aguirre, secretario de Cultura de Pasto: “desde hace 13 años, por disposición del Ministerio de Cultura, el recaudo de estampilla procultura de cada municipio del país tiene que dejarse el 10% en un presupuesto a parte denominado Seguridad Social del Artista. Como Mincultura no lo había reglamentado, en esta Administración y con otros municipios se gestionó para reglamentar esos recursos”

Los recursos destinados para el bono pensional se encontraban guardados equivalentes a $2 mil 800 millones de pesos.

Los beneficiarios deben cumplir una seria de requisitos “…las mujeres tengan 52 años de edad y los hombres 55. También se prioriza a quienes no tienen pensión y ganan el mínimo como salario, entre otras disposiciones”: Aguirre.

100 personas fueron los seleccionados para adquirir el bono, después de un proceso donde se estudió quién cumplía con los requisitos para que el Ministerio de Cultura diera el visto bueno.

“De esos el Ministerio priorizó y escogió a las personas que por sus condiciones o características deben estar afiliados a Colpensiones. Ellos nos enviaron 47 nombres” Aguirre.

Se cumplirá a través de una transferencia a Colpensiones de  $ 1200 millones para los 47 artistas seleccionados-

Los 53 artistas faltantes se les hará un ahorro pensional a medida que cumplan la edad, ya que hay unos recursos millones de pesos.

Fuentes consultadas:

Diario del Sur – Artistas, artesanos y gestores culturales tendrán bono pensional de por vida

Imagen Tomada de: Radio Ipiales

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio digital especializado en noticias de economía, política, medio ambiente y salud en Nariño
shares