Migración de venezolanos en Nariño
Economía Ipiales Pasto Tumaco

¿cuál es el estado actual de Nariño frente a la migración de venezolanos? Ya son 3586 migrantes.

Compartir

Migración de venezolanos en Nariño

A raíz de la crisis que se ha generado en el país hermano Venezuela, 3586 venezolanos se encuentran en el departamento de Nariño. Según el reporte de migración Colombia para el mes de agosto del presente año 1.815 están en Pasto, 991 en Ipiales y 513 en Tumaco.

La dinámica comercial que se ha generado en el departamento comienzan a notarse por sus emprendimientos en la capital y aporte a la mano de obra a las empresas Nariñenses. Hoy martes 20 de agosto de 2019 podrían recibir nacionalidad colombiana y radicarse definitivamente en el departamento.

Richard Calpa, dijo al Diario el Colombiano “La migración está cambiando a Pasto. Es una crisis que la absorbe de a poco”. Según Calpa en la ciudad se ha aumentado los vendedores ambulantes y personas que piden dinero en los semáforos. Un ejemplo es la Avenida los Estudiantes que se ha transformado a consecuencia de la dinámica migratoria.

Administración Pública

La condición de caminantes (venezolanos en tránsito) también ha aumentado en el departamento. Según Víctor Domínguez, subsecretario de Seguridad, la ciudad de Pasto es de paso obligatorio para aquellos migrantes que quieren seguir a otros países de Suramérica. Donde el alcalde municipal Pedro Obando, asegura que se ha hecho “todo lo posible” para acoger a estas personas.

Yukiko Iriyama, La representante Adjunta de Acnur en Colombia, asegura que aproximadamente 600.000 personas han cruzado el puente internacional de Rumichaca hacia el Ecuador, por lo que la administración realiza acciones para que su estadía en el tránsito de Nariño sea amena, teniendo en cuenta que en el transcurso hay mujeres embarazadas, niños en condición de mal nutrición, adultos mayores en condición de discapacidad que necesitan atención en salud y ayuda humanitaria.

Integración a la economía de Nariño

Todos los días1650 personas aproximadamente cruzan la frontera con el Ecuador, por lo que Kelly Clements , Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, dice que “ahora más que nunca la protección es necesaria. las personas de Colombia y Ecuador han abierto sus hogares y sus comunidades y merecen nuestro apoyo. Es esencial contar con mayor compromiso de la comunidad internacional”.

En medio del llamado de Clements, el programa de emprendimiento foráneo de Acnur y el Consejo Noruego para los Refugiados entregó el apoyo a 27 migrantes venezolanos que fueron beneficiados con recursos para que puedan crear y avanzar con sus emprendimientos en el departamento de Nariño.

Sin embargo, son pocos los que se quedan y muchos los que deciden transitar en busca de mejores oportunidades y debido a su condición de vulnerabilidad, se ha tenido que aumentar los recursos para la ayuda humanitaria en el departamento.

Pastoral Social de Ipiales afirma que el 60% de los migrantes en tránsito peatonal se encuentran en alta vulnerabilidad y en alto riesgo de inseguridad alimentaria, ya que destinan más del 65% de su ingreso en alimentos.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional anunció dar la nacionalidad a 24000 niños y niñas de padres venezolanos que llegaron al país desde el 2015.

Más noticias

Camilo Romero reconocido con el Premio Construyendo Sueños

Medidas urgentes para combatir la crisis del sector agropecuario en Nariño

Política

En el momento no se ha registrado el uso de la problemática de la migración de venezolanos en las campañas políticas de los candidatos a gobernación y alcaldías de Nariño, sobre todo los candidatos de Ipiales que vienen a remplazar a Ricardo Romero.

 

Fuentes

Se parte de nuestra comunidad, recibe y envíanos las noticias más importantes del día en tu celular via WhatsApp. Únete aquí 

Boletín de noticias económicas, empleo y emprendimiento en Nariño

*


DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio digital especializado en noticias de economía, política, medio ambiente y salud en Nariño
shares