Paro Nacional
Economía Educación Finanzas Públicas

Los principales motivos del Paro Nacional

Compartir

Paro Nacional en Colombia

Con sólo 15 meses en el poder, el presidente de Colombia, Ivan Duque, se ha tenido que enfrentar al Paro Nacional más grande en todo el siglo realizado por la ciudadanía colombiana.

El día jueves 21 de noviembre comenzó el Paro Nacional con marchas multitudinarias y cacerolazos masivos que llenaron las calles de las principales ciudades del país. A medida que este se fue desarrollando, cogió más fuerza por la indignación de la represión policial y la muerte de Dylan Cruz, estudiante de tan sólo 18 años de edad, a manos del ESMAD.

Los principales motivos del Paro Nacional son:

1-Desigualdad y desempleo

Siete de cada diez colombianos desaprueban la gestión del presidente Ivan Duque, o sea aproximadamente 70% de desaprobación, según una medición de la encuestadora Invamer en el presente mes de noviembre.

El Gobierno se mantiene que Colombia tiene un crecimiento del PBI del 3,6% en 2019, un desempeño flojo en la región, registrando en Latinoamérica los índices más altos de desigualdad. Además, el desempleo en el trimestre aumentó en un 10,1% y una informalidad laboral del 50% de las personas con capacidad de trabajar.

2-Jubilaciones y salarios

El Paro Nacional del 21 de noviembre fue convocado por sindicatos, jubilados, profesores, campesinos, indígenas, estudiantes y LGTBI, para protestar contra las políticas económicas y la gestión del presente gobierno, que los han afectado negativamente.

Las propuestas modificatorias al sistema pensional y los salarios diferenciales para jóvenes, el incumplimiento de los acuerdos en inversión para la educación y la falta de implementación a los acuerdos de Paz, son los principales motivos del Paro Nacional.

Te puede interesar: 2,5 millones desempleados y 16,5 millones en informalidad hay en Colombia

3-Reforma laboral y tributaria

Otra causa que desató el Paro Nacional es la reforma laboral que según varios sectores políticos y sociales prepara el gobierno, cuyos efectos destruirían la estabilidad del empleo, pretendiendo que a los jóvenes entre los 18 y 28 años, se les pague el 75% del salario mínimo legal.

Según las centrales sindicales, el Gobierno Nacional busca eliminar el fondo estatal de pensiones y dejar los aportes de jubilación de trabajadores y empresas en manos de fondos privados.

Otra causa es el proyecto de reforma tributaria que bajaría impuestos a las multinacionales y subirlos a la clase media.

4- Diálogo social

A raíz de las protestas en el Paro Nacional, Duque se comprometió a realizar un «diálogo social», que comenzó con la reunión con los gobernadores y alcaldes elegidos, posteriormente inició conversaciones con empresarios del sector privado, dirigentes sindicales y representantes de los sectores del Paro Nacional.

Además, Ivan Duque, anunció devolver el 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los sectores más pobres de Colombia, que son aproximadamente un 20% de la población nacional y un proyecto para la creación de empleos para jóvenes entre los 18 y 28 años.

Sin embargo, los líderes convocantes del Paro, no están de acuerdo, debido a que las propuestas mencionadas por el Presidente son impuestas y no han pasado por un proceso que resuelva los problemas de fondo, por lo que  siguen las marchas e indignación por la ciudadanía.

Más Noticias Anif propone disminuir salario mínimo a jóvenes menores de 25 años



 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicador Social y Periodista en Asuntos económicos y políticos. Administrador de Empresas y Máster en Marketing Digital. Apasionado por el emprendimiento y la radio.
shares