Barniz de Pasto
Economía Laboral Municipios Pasto

Barniz de Pasto declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Compartir

Barniz de Pasto

Este martes Los conocimientos y técnicas asociados al Barniz de la capital nariñense; Pasto Mopa-Mopa, son declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco en París.

En la edición número 15 del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, se confirmó que esta técnica prehispánica hará parte de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia, en honor al reconocimiento de los oficios tradicionales como los recolectores del mopa-mopa, los maestros, carpinteros y sus aprendices.

Su origen de estos conocimientos viene desde la ancestralidad, donde indígenas del Sibundoy, en el territorio quillacinga, “cargueros y conocedores de caminos, fueron los primeros recolectores y comercializadores del mopa mopa”.

Según Carmen Inés Vásquez, Ministra de Cultura, “La combinación de simbología y maestría expresada en el arte del Barniz de Pasto es sin duda un saber que la humanidad no puede darse el lujo de perder. Agradecemos al Comité Intergubernamental por reafirmar la necesidad de construir una ruta de salvaguardia inmediata para este conocimiento y posicionar a Colombia, a Nariño y a Putumayo, como territorios de patrimonio”

Además, agregó “El Barniz de Pasto Mopa-Mopa de Putumayo y Nariño, nace en medio de las nubes, en las selvas húmedas de Putumayo y brota del árbol de Mopa-Mopa, tesoro de la biodiversidad colombiana. De ahí surge la materia prima que los maestros artesanos de Pasto utilizan para plasmar su ingenio y su inspiración”.

También te puede interesar:  Tambo Rock: un espacio para los artistas de Nariño

1.120 familias caficultoras de ocho municipios serán beneficiadas en Nariño

Conoce los ganadores del concurso “Noche de las velitas” en El Tambo

imagen tomada de Radio Nacional

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio digital especializado en noticias de economía, política, medio ambiente y salud en Nariño
shares