El Peñol
El Peñol Nariño El Personaje Municipios Política Salud

El Peñol: Confianza a nuestro alcalde en tiempos de Covid-19

Compartir

El Peñol: liderazgo de Administración municipal

El Peñol: Cuando se decretó la cuarentena obligatoria por parte del Presidente de la República no he salido de mi casa. Excepto a una pequeña parcela a buscar alimento.

Un virus que se veía muy lejano, llegó a nuestro departamento de Nariño, que ha puesto en alerta a las autoridades locales.

Aunque hay mucha incertidumbre, sabemos que el camino correcto es quedarse en casa. A menos, que se realice una vacuna en los próximos días, la situación puede durar semanas o meses.

El Peñol Nariño

Hay un fuerte liderazgo por el alcalde Fabián Melo. Desde que se declaró el Covid-19 como pandemia se tomaron planes de prevención para evitar la llegada del virus al municipio.

Cierre de las vías de acceso, puestos de control, pedagogía por redes sociales, alocuciones pedagógicas e informativas por la radio comunitaria, cierre de la galería de mercado, control de precios, fumigación de vehículos, calles y pico y cédula, han sido unas de las medidas para prevenir el contagio.

Actualmente, no hay nadie que tenga la capacidad de decirnos a ciencia cierta qué va a pasar en El Peñol, en Nariño y en el país. Sólo sabemos que si cumplimos con las medidas obligatorias disminuiremos el nivel de riesgo frente al virus.

Todo depende de nuestra capacidad de cumplimiento. El confinamiento obligatorio no es una cura, simplemente nos da tiempo mientras se toman decisiones nacionales.

Cuál es la situación de El Peñol Nariño

El panorama de la salud de los municipios de Nariño de categoría sexta como El Peñol, es muy débil. No es culpa de nadie. Es un problema nacional.

Las desigualdades regionales son muy grandes, las secretarias de salud están mal financiadas y las camas hospitalarias son insuficientes. En pocas palabras, las instituciones de salud no estaban preparadas para una eventualidad tan caótica.

El control de una pandemia pasa por seis fases. La fase 1 se da cuando el virus está en el extranjero y su eminente llegada al país, hace que se genere todo un plan de acondicionamiento de hospitales y ciertas medidas para la posible atención de infectados.

La fase dos, se da cuando hay casos de extranjeros en el país. Los infectados se aíslan evitando que el virus salga a personas nacionales.

La fase tres en la que Colombia entró hace unos días, es la de mitigación. Es decir, el virus se encuentra en la comunidad y cualquier persona puede ser portante de Covid-19 e infectar a los demás.

Afortunadamente en el momento que escribo esta columna, El Peñol Nariño no se ha reportado ningún caso de infectados con Covid-19.

Cuáles son los pasos a seguir

Los invito a seguir en confinamiento obligatorio, a quedarse en casa y a obedecer las recomendaciones por parte del alcalde municipal, que es la única fuente oficial del municipio que nos puede decir qué hacer.

Es la ocasión de olvidarnos de las diferencias políticas y comenzar a trabajar juntos. Unirnos en comunidad y ayudarnos mutuamente.

Recordemos que la salud pública depende de la confianza pública. La confianza se gana “con transparencia, veracidad plena, datos y comunicación permanente”.

Se debe tejer una relación recíproca. La comunidad debe acatar la norma y la administración estar atenta a las recomendaciones y necesidades de las personas.

Con solidaridad y paciencia vamos a salir adelante.

También te puede interesar: Coronavirus en Colombia en VIVO

Aprende Marketing Digital para aumentar las ventas Clic Aquí

Fuente: imagen tomada de Facebook

Siguenos en redes sociales: Twitter e Instagram



DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicador Social y Periodista en Asuntos económicos y políticos. Administrador de Empresas y Máster en Marketing Digital. Apasionado por el emprendimiento y la radio.
shares